Diplomado en Docencia Universitaria

 

Atendiendo las exigencias propias de la educación superior, en cualquiera de sus áreas: técnica, tecnológica o profesional, se ha venido evidenciando nuevas preocupaciones y retos derivados de la escasa preparación pedagógica de los docentes que inician sus experiencias como facilitadores en el aula de clase en los diferentes programas; se ha podido observar una falta de fundamentación de principios epistemológicos y metodológicos de la actividad pedagógica, así como de criterios y estrategias para enseñar cuanto se conoce y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior, ocasionando con ello, ciertos traumatismos en sus experiencias de aula, precisamente por las prácticas pedagógicas y didácticas dispuestas que no logran, en la mayoría de los casos, implementar de la mejor forma.

Duración: 120 horas

Horarios: los encuentros se programarán cada 8 días.

En total son: 16 encuentros de 04 horas.

¿Por qué estudiar este diplomado?

 Busca capacitar a los profesionales en el manejo de herramientas pedagógicas para la docencia en educación superior.

El Diplomado se presenta como una propuesta para propiciar la comprensión del proceso de relación entre la educación y el marco contextual de los nuevos escenarios  internacionales.

Es un espacio que permite al docente reflexionar sobre sus actuales o futuras prácticas pedagógicas, revisarlas y transformarlas o diseñarlas para hacerlas coherentes con los principios pedagógicos actuales, las necesidades formativas de los estudiantes y los lineamientos académicos de las Instituciones de Educación  Superior.

Porque el diplomado es impartido por profesionales con estudios de Maestría y  Doctorado en educación  para asegurar la calidad de los contenidos.

 

PRESENTACIÓN

La presente propuesta, se enmarca dentro de los programas de actualización bajo la modalidad de  Educación permanente, a través de la cual se busca el mejoramiento y/o perfeccionamiento de las Prácticas pedagógicas de los docentes Universitarios que no han tenido formación pedagógica y de

Aquellos que aunque sí la poseen, deseen enriquecer o resignificar su quehacer como educadores, dentro del ámbito de la Educación Superior.

A través de este Programa, se pretende generar un espacio permanente de apropiación,

resignificación y contextualización de la Docencia en la Educación Superior, con el fin de facilitar la construcción y desarrollo de un discurso y de unas prácticas pedagógicas, que articulando los fundamentos conceptuales de las diferentes disciplinas, propicien la formación integral del educando.

JUSTIFICACIÓN

En el ámbito de la Educación Superior, en las últimas décadas se ha reconocido la necesidad de profundizar alrededor de la formación del Docente de la Educación Superior; del profesional que no posee la suficiente formación pedagógica aunque sí disciplinar y que se constituye en el mediador

por excelencia dentro del proceso formativo del estudiante. Es quien, a través de la relación

pedagógica; orienta acompaña y potencializa, las condiciones de aprendizaje del estudiante.

Reconociendo la importancia de lo anterior, la CORPORACION TECNICA GENERAL SANTANDER desde su proyecto educativo Institucional, enfatiza en la importancia del núcleo profesor-alumno, desde el cual se promueve la formación integral…” procurándose el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo”.

Por lo tanto se hace indispensable generar, desde la Universidad, espacios de reflexión y resignificación de las prácticas docentes alrededor de cuáles son las condiciones que propicien o posibilitan procesos encaminados a la “formación integral de los educandos”.

PROPÓSITOS

 Ofrecer a la Comunidad Académica Superior, espacios de reflexión, construcción colectiva y resignificación, con respecto a la conceptualización de la Docencia Universitaria, desde lo Nacional e Internacional.

 Clarificar y profundizar alrededor de la educación formal del adulto, y de las acciones que debe implantar el Docente en la Educación Superior, con el fin de lograr procesos formativos en los diversos espacios del ejercicio docente. Facultades de Ciencias Sociales y Educación

 Generar la construcción colectiva de un discurso y unas prácticas pedagógicas, con el fin de identificar las Tendencias Pedagógicas que deben sustentar las acciones de los Docentes y las posibilidades o limitaciones en el desarrollo de estas Tendencias, dentro de las instituciones de Educación Superior.

 Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente (desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica, la investigación…)

 Propiciar la construcción, desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas Innovadoras, en el área de la Docencia en la Educación Superior y el desarrollo de equipos de trabajo interdisciplinarios, que profundicen alrededor de la Docencia Universitaria, como campo de investigación de gran relevancia en nuestra realidad Colombiana.

Porque el diplomado es impartido por profesionales con estudios de Maestría y  Doctorado en educación  para asegurar la calidad de los contenidos.

 

METODOLOGÍA

 Para el diplomado en Docencia en Educación Superior el aprendizaje y competencias logradas a través de los módulos propuestos se deben reflejar en la gestión de aula y el diseño de propuestas de aula por parte del participante, así mismo por la organización temporal del diplomado la asistencia se constituye en obligatoria y condición de aprobación, al igual que el manejo de los sistemas de comunicación e información como condición de calidad y requisito indispensable de ingreso y garantía de permanencia.

 

Cada temática de formación se soporta en un módulo de aprendizaje, el cual contiene información básica sobre:

  • Conceptos generales del temático eje del módulo.
  • Conceptos claves de cada temática.
  • Relacionamiento de la temática con el ejercicio de la docencia universitaria.

 

La cualificación se desarrollará mediante conferencias magistrales, clases teóricas, talleres prácticos con estudio de casos de los docentes participantes, análisis y discusión de las experiencias exitosas vividas, sesiones  de preguntas y respuestas de cada tema tratado y monitoreo de la participación del grupo.  Los profesores evaluarán mediante trabajos de aplicación u otros métodos  evaluativos, los conocimientos adquiridos por los participantes.

 

Cada jornada de capacitación tendrá una intensidad de seis (6) horas  presenciales con los correspondientes talleres, ponencias, plenarias, entre otras actividades que guiaran el trabajo independiente.

 

Finalmente el Diplomado requiere para su aprobación de un producto entregable consistente en un ensayo, ponencia o relatoría que se irá construyendo a lo largo del diplomado para lo cual cada docente del módulo irá revisando como el estudiante logra integrar los saberes dados en las diferentes sesiones, ello permite tomar nota del módulo e ir construyendo el documento final que se sustentará en un evento académico tipo seminario como requisito para la certificación final.

 

CONTENIDOS

El currículo en el cual se sustenta la presente propuesta de Diplomado en: “Docencia para la Educación Superior”, ofrece la oportunidad de profundizar en cinco áreas temáticas, distribuidas en los siguientes módulos:

 

MÓDULO 1: “Educación Superior y Docencia. Conceptos fundamentales”

MÓDULO 2: “Pedagogía en la Educación Superior”.

MÓDULO 3: “Prácticas de Enseñanza en la Educación Superior: Estrategias y Técnicas

De Enseñanza Universitarias”

MÓDULO 4: “Nuevas Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la

Educación Superior”

MÓDULO 5: “Evaluación de los aprendizajes en el aula de Clase Universitaria:

Estrategias y Técnicas Evaluativas”

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A lo largo del desarrollo del Programa, se irán realizando sesiones de valoración y de auto reconocimiento por parte de los docentes-alumnos, con el fin de ir modificando o afianzando aquellas acciones y estrategias que se consideren pertinentes. Estas sesiones de valoración serán desarrolladas por el coordinador y el monitor asignado por el subcentro de educación continua. Igualmente, finalizando cada módulo se evaluará el desempeño de cada uno de los formadores.

Una vez finalizado el Programa; el coordinador realizará una valoración, con el fin de identificar aquellos aspectos susceptibles de modificación, para el desarrollo de otros programas de profesionalización docente.

 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

La CORPORACIÓN TÉCNICA GENERAL SANTANDER expedirá el respectivo Diploma a quienes hayan cumplido los requisitos básicos del Diplomado.

  1. Asistencia al 80% de las sesiones programadas
  2. Participar activamente en las discusiones y ejercicios académicos.
  3. Aprobar las evaluaciones de las temáticas del Diplomado